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miércoles, 28 de octubre de 2015

      Para hablar sobre el Municipio La Cañada de Urdaneta, tenemos que hacer referencia brevemente al origen y evolución del Municipio en Venezuela. El Municipio surge con una política administrativa que emergió como una herencia de la “polis griega” y de las “cívicas romanas”.
      Es en Roma donde esta para mantener su dominio sobre las ciudades conquistadas, implanto un sistema de administración local, concediendo ciertas prerrogativas administrativas y privilegios políticos para elegir sus propias autoridades.
El Municipio Venezolano tiene sus antecedentes inmediatos, heredados de los municipios españoles, habiendo sido España una comarca sujeta a la dominación del imperio romano durante un largo tiempo, estas ideas se mantuvieron en su cultura.
Cuando España comenzó su política de conquista  y expansión por tierras americanas, uno de sus primeros actos, fue crear una forma de gobierno local, los llamados Ayuntamientos o Cabildos para reglamentar y crear normas que rigieran las nuevas comunidades y le dieran gobernabilidad a los nuevos territorios, separados de la madre patria por las aguas oceánicas.
       Para el momento del descubrimiento de nuestro continente, el Cabildo en España se encontraba en plena Decadencia. En América prosperan, debido a la gran distancia de la metrópolis y la rápida expansión de las colonias y el crecimiento de su población.
El primer ayuntamiento en Venezuela fue el de Nueva Cádiz en la isla de Cubagua, creado en 1527 y dos años después se estableció el de la ciudad de Coro.
Desde el punto de vista político administrativo, los diversos grupos de población establecida en lo que había sido el partido de la cañada de allá adentro, estaban organizados en 1838 bajo categoría civil de “parroquias” (Parroquia La Cañada), contando con autoridades municipales correspondientes a dicha categoría poblacional: 2 jueces de paz y síndico procurador. El desarrollo de la parroquia dese el año 1838 en adelante, así como la evolución política demográfica y socioeconómica de las diversas comunidades rurales que las integran hasta llegar a formar los principales pueblos de La Cañada de Urdaneta.
        Durante 120 años careció de autoridades municipales, pues fue el 28 de diciembre del año 1872, cuando se dio inicio al movimiento municipal de pobladores que concluyo con la creación del Departamento Bolívar, posteriormente Distrito Bolívar, siendo su primer Presidente el Dr. Maximiano Rincón, nativo del Carmelo, es decir que de manera oficial el 28 de Diciembre de 1872 se forma el Distrito con el nombre de Bolívar y 10 años después por iniciativa de los vecinos, el 30 de marzo de 1882 y aprobado por la nueva división de Ley Político Territorial, se le cambia el nombre de Bolívar por el de Urdaneta, en reconocimiento al héroe nacido en estas tierras.
        En 1984 el 16 de Diciembre se crea el municipio autónomo Urdaneta, en 1985 el 23  de Diciembre, es reformada la ley con 5 parroquias: Potreritos, Carmelo, Andrés Bello, Chiquinquirá y Concepción como capital.
       En 1989 el 27 de junio la Asamblea Legislativa le da el nombre definitivo de La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia.
Inicialmente desde la aprobación de la Constitución de 1961, los Concejos Municipales tenían su propia autonomía e independencia administrativa, eligiendo dentro de su seno a un Presidente dentro de los Concejales electos por elección popular, un Vicepresidente y un Secretario fuera de su seno. El Presidente del Concejo era la máxima autoridad civil del municipio, situación que cambio al entrar en vigencia la Ley de reforma orgánica del régimen municipal en el año 1988, donde se van a dividir las funciones ejecutivas del municipio y las funciones legislativas, creándose la figura del Alcalde del Municipio dándole a este una dualidad de funciones en las ramas legislativas y el ejercicio ejecutivo, siendo a su vez el Alcalde Presidente del Concejo Municipal, y el Alcalde del Municipio, quedándole solo a los Concejos Municipales la forma de elegir fuera de su seno al Vicepresidente y  también fuera de él al secretario y las funciones de la legislación sobre ordenanzas y atribuciones locales, esta dualidad de funciones va a cambiar en año 1999 con la promulgación de una nueva Constitución Nacional llamada La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aquí se produce un cambio con la organización jurídico-política del Estado y de la sociedad venezolana.
     En este sentido, el municipio sigue siendo la unidad primaria de la organización nacional, como en la antigua Constitución de 1961, basado en el modelo de la Democracia representativa.
Entre los cambios más  importantes de la nueva Constitución, se destaca que el Poder Público Municipal pasa a ser ejercido a través de cuatro funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el Alcalde a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante y legislativa que corresponde al Concejo Municipal, integrado por los Concejales, eligiendo a sus autoridades dentro de su seno (el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, Síndico Procurador Municipal y al Cronista Municipal); la función de control fiscal que corresponde a la Contraloría Municipal y la función de planificación que será ejercida en correspondencia con el Consejo Local de Planificación.

El Primer Alcalde-Presidente fue, Rogelio Boscán 1989-1995.



El Segundo Alcalde-Presidente fue, Nidia Gutiérrez de Atencio 1996-1999, 2000-2004, 2005-2008.

MISIÓN

     La Corporación Alcaldía La cañada de Urdaneta; busca brindar respuestas a las permanentes expectativas y demandas de la población en la Atención de los Servicios, Obras e Infraestructura, Programas Sociales, Salud y Economía, inherentes a la Gestión Municipal que permitan mejorar la calidad de vida de los Cañaderos

VISIÓN


     Ser modelo de gestión municipal en el diseño, articulación y desarrollo de políticas públicas orientadas a impulsar el desarrollo y el progreso del municipio a través de planes, programas, proyectos y servicios sociales que promuevan la participación ciudadana y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, con altos niveles de exigencia en sus procesos, procedimientos administrativos y operativos, así como garante de valores corporativos esenciales como la justicia, la paz, la solidaridad, la libertad, la responsabilidad social y la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo.


OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley de Reforma Parcial de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Publica, Leyes, Ordenanzas, Acuerdos, Reglamentos, Decretos, Resoluciones y demás instrumentos jurídicos municipales.
  • Desarrollar la capacidad del gobierno municipal con prácticas efectivas en la administración eficiente de los recursos disponibles.
  • Establecer y desarrollar el sistema general del gobierno municipal en materias de su competencia tales como: Servicios Públicos, Infraestructura, Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Finanzas y Administración Tributaria, Desarrollo Económico y Promoción, Prevención y Seguridad Ciudadana.
  • Asumir las competencias concurrentes asignadas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes de desarrollo para alcanzar el propósito funcional que la caracteriza.
  • Promover la descentralización del Gobierno y la administración municipal, así como la prestación de los servicios públicos del municipio.
  • Establecer alianzas estratégicas con las organizaciones de la sociedad civil organizada, entes públicos y privados, organización no gubernamental, fundaciones, consejos comunales, entre otras para fortalecer las relaciones de los diferentes actores que participan en la dinámica local.  

ORGANIGRAMA 

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